Aterriza el Curso de Postgrado de Especialista de Derecho Aeronautico y Espacial como respuesta a la laguna de Formación Legal en el sector Aereo.

El 14 de enero de 2021 dará comienzo el Curso de Posgrado de Especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial, CPEDAE, de la mano de La Universidad Pontificia de Comillas con la colaboración de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, AEDAE.

El curso tiene una duración de 300 horas impartidas de jueves a viernes en horario de 16:00 a 21:00 horas, más sábados de 9:00 a 14:00 horas. Tendrá una duración aproximada de 6 meses, tras lo que se realizarán las prácticas en las empresas por los alumnos que lo deseasen.

La Universidad Pontificia de Comillas tiene una larga experiencia docente en materia de transporte e imparte desde hace muchos años el master de posgrado que prepara la entrada del alumno al sector marítimo, contando con numerosos acuerdos relativos a prácticas y empleo y el apoyo empresarial de las empresas del sector.

Lo mismo es predicable del curso CPDAE que ofrece al alumno prácticas en empresas a la finalización del mismo y contactos adicionales a través de AEDAE. Su programa cubre la totalidad de las salidas laborables y el claustro está compuesto por profesionales de los distintos ámbitos de la realidad de la industria aeroespacial y los despachos especializados en derecho aéreo y espacial.

Tradicionalmente, las opciones de los alumnos se han ceñido a la gestión aérea, que ha proporcionado unas nociones parciales de los fundamentales aspectos legales del sector, limitando la formación del especialista, tanto en su condición de abogado especialista, de profesional de compliance o de calidad, o de consultor o gestor aeronáutico. A su vez, la limitada difusión del derecho aéreo exclusivamente en los ámbitos de la Administración Pública y muy determinados ámbitos empresariales, bajo fuertes condiciones de confidencialidad, no ha ayudado de cara a la formación del profesional del sector.

Aún más escasa ha sido la formación en materia espacial, íntimamente relacionada con la aeronáutica. El módulo espacial cuenta con una participación empresarial e institucional sin precedentes hasta ahora, tanto a nivel nacional como internacional.

El curso CPDAE ha postergado su inicio al año 2021, coincidiendo con las fechas en las que se estima que tendrá lugar la recuperación del sector aeronáutico y proporciona una formación de bimodalidad simultánea, tanto presencial como telemática a disposición de cualquier alumno de habla hispana, de modo que pueda, examinarse y seguir las clases desde el ordenador de la ubicación elegida en tiempo real y con plena capacidad de intervención e interactuación en clase.

Finalmente, el carácter pionero de este programa brinda la oportunidad al alumno de formarse en tiempos de crisis y destacar sobre el resto de profesionales, de la mano de los profesionales de cada campo.

Se impartirán materias exclusivas como: la ordenación aeroportuaria, economía y privatización aeroportuaria; El análisis del Handling y su complejo régimen jurídico; Los contratos de aeronaves y su financiación; La Industria: fabricación de aeronaves, certificación y régimen jurídico; El Contrato militar y el contrato civil; la financiación de las aeronaves y los satélites; Los contratos de las aerolíneas: combustible, código compartido e interlining; Los seguros del sector aeroespacial; La adquisición de equipos de navegación aérea y la fiscalidad del sector aeroespacial, la inspección aeronáutica y los contratos laborales, entre otras muchas asignaturas.

Por lo que al ámbito espacial se refiere, este programa proporciona al alumno las herramientas necesarias para desenvolverse con facilidad en aquellas cuestiones relativas al régimen jurídico aplicable a las actividades llevadas a cabo en el espacio ultraterrestre, bien por entidades gubernamentales como por entidades privadas. A su vez, la formación jurídica es complementada por cuestiones de carácter científico y político-económico para comprender el medio en que se desenvuelven.
Por último, las prácticas en las empresas aseguran el impulso que el alumno necesita para incorporarse al mercado laboral, en caso de estar interesado.

IRENE SÁNCHEZ DEL RÍO MORETA
Directora del Programa de Derecho Aeronáutico CPEDAE
irene.sanchezdelrio.vocal@aedae-aeroespacial.org

ELISA GONZÁLEZ FERREIRO
Directora del Programa de Derecho Espacial CPEDAE
presidenta@aedae-aeroespacial.org

MIGUEL MARTÍNEZ MUÑOZ
Coordinador CPEDAE COMILLAS
mmmunoz@comillas.edu
www.comillas.edu
https://www.comillas.edu/postgrado/especialista-en-derecho-aeronautico-yaeroespacial

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest